¿Cómo mantener la motivación con mi equipo de trabajo?

Si tienes un negocio con 1 o más colaboradores esto es para ti. 

Uno de los factores que generan mayor productividad en cualquier negocio sin importar su tamaño, es la motivación, que en varias situaciones es complicado de manejar con los colaboradores por diferentes causas.

Sin embargo, llevar a cabo la motivación con los colaboradores de manera óptima genera una mejora en todos los sentidos en las actividades que realizan.

¿Has aplicado alguna estrategia para motivar a tus colaboradores?

La verdad es que desempeñar esta función es todo un reto, ya que implica la diversidad de las personas, las diferentes opiniones, posturas, pensamientos y otros factores que pudieran verse involucrados. 

Pero no hay que preocuparse, hoy traemos 5 pasos o tips para lograr una motivación efectiva entre los colaboradores y tú.

Aquí te los mencionamos:

  • Comunicación: La comunicación representa la parte de mayor importancia sobre cualquier relación, ya sea laboral, sentimental, familiar o personal, por eso es obligatorio tenerla en esta lista.

Intenta siempre mencionar a tus colaboradores cuáles son las actividades a desempeñar, cuáles son los procesos y las tareas diarias para que exista ese ambiente ameno y se interprete que ante cualquier duda vas a estar ahí.

Al comunicarnos con nuestros colaboradores ponemos al descubierto nuestra parte humana, más allá de estar en un ambiente laboral, comunicarnos nos permite mostrar que detrás hay una persona como él o ella con quien podemos empatizar. 

  • Reconocimiento: Algunas de las causas por las que las personas deciden entrar a trabajar en un negocio es por las posibilidades que se les brinda, sin embargo, en ocasiones el mismo colaborador no siente que esté dando lo mejor, se frustra y eventualmente renunciará.

Cuando una persona no tiene un reconocimiento se sentirá menospreciado y con la extraña sensación de que le falta algo. Hay un dicho que dice “Las llamadas de atención en privado, los reconocimientos en público”. Así que intenta reconocerle a tus colaboradores el buen trabajo que desempeñan en voz alta.

  • Correcta remuneración: Un salario muy bajo para las actividades que se realizan siempre será desmotivador. Un buen líder busca la manera de llevar el equilibrio salario y las circunstancias del mercado para el negocio. 
  • Flexibilidad laboral: Que el colaborador sienta que se le entiende su situación personal hace que se sienta motivado, ya que se suele pensar que en los trabajos los toman como robots. Comprender que fuera del trabajo también tienen obligaciones y ver cómo facilitarle permisos y horarios hará que se sientan más cómodos al ir a trabajar.
  • Incentivos: Los incentivos son aplicados cada vez por más grandes organizaciones como estrategia de motivación, que premian a sus colaboradores por diversos factores como la perfecta puntualidad, el compromiso, llegar a la meta del mes, entre otros. 

Algunos de los incentivos pueden ser un bono extra al mes, un viaje, comisiones, o hasta un bono por cumpleaños.

En resumen, mantener a los colaboradores motivados permitirá fortalecernos como negocio, aplicando solo 5 pasos para lograrlo.

¿Y tú, cuál de estos pasos ya aplicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *